Seleccionar página

Un cemento cola para cada revestimiento

El cemento cola es un adhesivo cementoso, usado para revestimientos cerámicos, ya sean paredes o suelos y tanto en interiores como en exteriores. En el mercado, podemos encontrar todo tipo de cementos cola, con distintas aplicaciones y especificidades. Elegir uno u otro puede parecer una tarea sencilla pero no lo es tanto si pensamos que de ello va a depender el acabado y, sobre todo, la calidad de nuestro trabajo.

Para una buena elección, debemos tener en cuenta tres factores:

  • Ubicación: pared o suelo, interior o exterior.
  • Naturaleza y características del soporte: sobre mortero, yeso, tabiquería seca, etc.
  • Naturaleza y características de la baldosa que coloquemos: cerámica, pasta roja o blanca, porcelanita, mármol o piedra natural, etc. En este caso, también afectará el tamaño de las piezas o a la altura a la que se tenga de llegar.

En resumen, no vamos a elegir el mismo adhesivo para fijar las baldosas de la pared de un baño que para colocar ladrillos en zonas sometidas a altas temperaturas como hornos o chimeneas.

 

Clases de cemento cola

La norma UNE 12004 está dedicada a los adhesivos para baldosas cerámicas. Se trata de la norma europea que se aplica a:

  • Adhesivos cementosos, para la colocación de baldosas en interiores y exteriores (designados en la norma con la letra C).
  • Adhesivos en dispersión (designados en la norma con la letra D).
  • Adhesivos de resina reactivas (designados en la norma con la letra R).

La descripción de los adhesivos se completa con las especificaciones siguientes:

  • Clase: 1 para adhesivo normal y 2 para adhesivo mejorado
  • Características:
    • F: adhesivos de fraguado rápido.
    • T: adhesivos con deslizamiento reducido.
    • E: adhesivos con tiempo abierto ampliado.
    • S1: adhesivos deformables.
    • S2: adhesivos altamente deformables.

Así, por ejemplo, un marcado C2F designaría un adhesivo cementoso mejorado de fraguado rápido.

Cemento cola para interiores

Cuando buscamos un cemento cola para un uso en interiores que no presenten mayores especificidades, una buena opción es el cemento cola básico VAT.

Se trata de un adhesivo cementoso indicado para la colocación de baldosa cerámica y gres, de absorción media, en interiores. Se recomienda su aplicación con llana dentada y sobre un soporte resistente, fraguado y limpio.

Es un producto de gran adherencia y fácil aplicación, que no necesita humedecer el soporte, excepto en aquellos casos en los que dicho soporte fuera muy absorbente o estuviera expuesto al sol.

Sin embargo, para exteriores o casos especiales como juntas o soportes sometidos a altas temperaturas, deberíamos decidirnos por cementos cola especiales.

Cemento cola para gres porcelánico

El gres porcelánico, al presentar baja absorción, requiere adhesivo cementoso mejorado, es decir, C2. Por ello, para la colocación de gres porcelánico, tanto si es en interiores como exteriores, optaremos por productos como el cemento cola especial Porcelánico Flex. Está especialmente indicado también para aquellas renovaciones en las que la colocación se haga sobre antiguos pavimentos.

Cemento cola para exteriores

Para pavimentos y revestimientos exteriores, existen multitud de opciones. Por ejemplo, para la fijación en fachadas de baldosas de cerámica, gres, mármol con o sin absorción podemos optar por soluciones del tipo Flex blanco de BIGMAT.

Se trata de un adhesivo cementoso mejorado, de deslizamiento reducido y tiempo abierto prolongado y deformable. Su uso está indicado sobre soportes de mortero de cemento, hormigón o placas de cartón yeso, en interiores o exteriores. Sin embargo, está especialmente destinado para ser empleado en construcciones exteriores como fachadas.

Para superficies más especiales, debe buscarse un producto específico.

  • En el caso de las piscinas, tendremos que buscar productos como el cemento cola Vat extra, especialmente recomendado para la colocación de cerámica en piscinas.
  • Para obras en general, donde se necesite gran impermeabilidad, podremos optar por soluciones hidrófugas como Revoc Propamsa.
  • Para revestimientos de fachadas, con acabado altamente decorativo, existen productos como Revat Raspado.

Cemento cola para altas temperaturas

Para aquellas zonas sometidas a temperaturas elevadas, como barbacoas o chimeneas tendremos que elegir productos específicamente fabricados para dichos usos.

Un ejemplo de ello es el mortero PROPAM REFRACTARIO que está indicado para la colocación de ladrillos refractarios en hornos, chimeneas, barbacoas, etc., tanto en interior como en exterior.

También se usa para revestimientos de paredes sometidas a ambientes de contacto con fuego o altas temperaturas dado que tiene la capacidad de resistir temperaturas de hasta 1200º C.

Cemento cola para juntas

Cuando se trate de buscar un cemento cola para juntas, un factor fundamental que tendremos que considerar es el ancho entre las piezas cerámicas:

  • Para el relleno de juntas de 1 a 15 mm de ancho, podemos usar productos como el cemento cola para Juntas Borada Plus PROPAMSA, indicado para cualquier tipo de pavimento o revestimiento, tanto interior como exterior.
  • En el caso de relleno de juntas de mínimo grosor o de juntas en pavimentos de tráfico intenso, es aconsejable un cemento cola especial para juntas del tipo de BORALASTIC Bote 2L. PROPAMSA.

Disponemos de asesores técnicos tanto en oficina como para visitar obra. Todos ellos son especialistas en construcción y conocedores de cada uno de los productos.

Podemos entregar donde nos indique el cliente.

Además, contamos también con el apoyo de diferentes fabricantes para que nos apoyen y para dar formaciones.

¿Te ayudamos a elegir?