Seleccionar página

Los termostatos en un proyecto de climatización. ¿Sabes dónde colocarlos?

El objetivo del termostato es conseguir el mayor grado posible de confort. Para ello, no solo debemos conocer bien las especificaciones técnicas de cada producto sino también las necesidades del cliente y de su vivienda.

 

Instalación de termostatos: ubicaciones que deben ser evitadas

En ambientes domésticos normales hay una serie de características comunes que todo instalador debe tener siempre presente porque instalar el termostato en un lugar inadecuado puede dar al traste con todo el confort y, además, procurarnos un cliente insatisfecho.

Por eso, en condiciones generales, siempre debemos evitar determinadas ubicaciones. Por ejemplo, nunca debe instalarse el termostato cerca de una fuente de calor como radiadores, luces, aparatos eléctricos o televisiones que puedan desvirtuar la medida de la temperatura ambiente.

Por el mismo motivo, tampoco lo instalaremos en una pared expuesta directamente a la luz del sol ni en zonas expuestas a corrientes de aire. Tampoco lo haremos cerca de puertas o ventanas: en ese sentido, la distancia mínima se sitúa entre los 20 y los 30 cm.

En síntesis, de lo que se trata es de evitar la colocación del termostato en zonas donde pueda aumentarse o disminuirse artificialmente la temperatura.

En cambio, es recomendable seguir algunas pautas para dar con la ubicación que consiga un mejor resultado:

  • Elegir una pared interior: los muros exteriores mal aislados pueden llegar a temperaturas muy bajas lo que conllevaría un gasto de energía innecesario.
  • Situar el termostato en la sala de mayor uso, aquella donde vaya a pasarse más horas. Por eso, siempre es conveniente informarnos sobre los usos del hogar y de cada una de sus habitaciones.

En cuanto a la altura, la recomendación general es que el termostato se sitúe a una altura aproximada de 1,20 del suelo.

Tipos de termostato y ahorro de energía

Seguir las pautas de colocación del termostato permitirá que se pueda alcanzar fácilmente la temperatura de confort en la vivienda. Sin embargo, existen otros condicionantes que podrán ayudar a obtener una calefacción eficiente.

Uno de ellos es, sin duda, el tipo de termostato que se elija.

  • Termostato analógico: es el termostato tradicional, equipado con una rueda que permite subir o bajar la temperatura. Presenta, como principal ventaja, su facilidad de manejo. Por otra parte, suele resultar más económico que las opciones digitales. Una buena opción sería el termostato de ambiente con cables TM-1 de BAXI.
  • Termostato digital: los termostatos digitales suelen ser más precisos que los analógicos. Entre ellos, podemos encontrar desde las versiones más sencillas hasta los termostatos programables con más prestaciones. Por ejemplo, para los clientes que busquen, sobre todo, combinar precisión con fácil manejo, una buena opción es un termostato como el termostato ambiente digital DT90 de HONEYWELL. Este modelo incorpora, además, un modo Instalador que permite ajustar el termostato a la aplicación y a las necesidades del usuario. Otra opción digital de funcionamiento intuitivo es el termostato inalámbrico RD-1200 de BAXI. Este modelo permite una rápida instalación mediante un soporte mural independiente.
  • Termostato digital programable: los termostatos programables ofrecen prestaciones avanzadas como la programación de la temperatura por horas, consiguiendo el mayor grado de eficiencia del sistema de calefacción. En esa línea están diseñados termostatos como el termostato de ambiente TX 1500 de BAXI, que incorpora un sistema para ajustar el termostato independientemente para cada día de la semana. De este modo, facilita el ahorro de energía y el máximo confort, en tanto que se adapta al estilo de vida de cada vivienda.

En Garro, disponemos de termostatos para todas las necesidades, desde los más sencillos hasta los modelos más sofisticados. Para acertar, tenemos asesores especializados que asesoran a los instaladores, para garantizar el mejor funcionamiento posible del cada producto.

En Garro encontrarás todo lo que necesites. ¿Tienes dudas?