Seleccionar página

Filosofía Lean Construction: máxima eficiencia y optimización

Actualmente, la filosofía Lean Construction es uno de los sistemas de gestión de procesos constructivos más valorados por el sinfín de ventajas competitivas que ofrece a cualquier tipo de proyecto. Esta filosofía consiste en potenciar todas aquellas actividades que agregan valor a un proyecto constructivo eliminando o minimizando las que no son eficientes, mediante una estrecha colaboración entre todas las partes implicadas.

Con el afán de ofrecer siempre las soluciones más competitivas del sector, BigMat Garro apuesta por trabajar con empresas que incluyan esta innovadora filosofía en la planificación de sus proyectos como es FS New; un partner especialista en ofrecer servicios integrales de construcción y reforma, con más de 25 años de experiencia en el sector, que utiliza este innovador sistema.

El origen de esta metodología constructiva se encuentra en el exitoso sistema productivo japonés TPS (Sistema de Producción Toyota), conocido actualmente como “Lean”. Sus múltiples beneficios han propiciado que otros sectores, como el de la construcción, lo utilicen hoy en día como herramienta para analizar el ciclo de vida de sus proyectos.

Esta filosofía se basa en el análisis de 7 factores clave en un proceso constructivo con el objetivo de garantizar máxima calidad en la construcción, mayor productividad, mejora de la seguridad, reducción de los plazos de entrega, mayores beneficios y reducción de costes. Estos factores son:

 

  1. Aprovechar el conocimiento y creatividad de todo el personal involucrado un proyecto constructivo para utilizar al máximo su potencial.
  1. Mantener un riguroso control del volumen de productos y materias primas necesarias para el proyecto con el objetivo de evitar excesos.
  2. Optimizar las actividades del personal y evitar aquellas que sean innecesarias.
  3. Reducir al máximo el tiempo de espera entre las diferentes fases del proceso.
  4. Definir un transporte de materiales eficiente.
  5. Identificar y solucionar todos aquellos inputs erróneos o incompletos del proyecto y buscar la manera de mejorar el proceso.
  6. Ajustar la producción a las necesidades, calidad y tiempos del proyecto.

En definitiva, BigMat Garro es consciente de los grandes beneficios de aplicar la filosofía Lean Construction en todo tipo de procesos constructivos. Por ello, actualmente ya está colaborando en un proyecto que usa esta novedosa metodología constructiva, la cual garantiza un ahorro de costes y recursos y una gran mejora en la gestión de riesgos, la calidad y la seguridad de la obra.

Si quieres más información sobre esta metodología constructiva o quieres que nuestros expertos te ayuden a encontrar las soluciones más adecuadas para tus proyectos ¡cuenta con nosotros!.

 

 

En Garro encontrarás todo lo que necesites. ¿Tienes dudas?