Seleccionar página

Sistema SATE y fachadas ventiladas. ¿En qué se diferencian?

El aislamiento térmico de las fachadas es un aspecto fundamental en nueva construcción, y en rehabilitación de edificios y fachadas. Un aislamiento adecuado será determinante tanto para la eficiencia energética del edificio como para el confort de quienes lo habiten.

¿SATE o fachada ventilada?

Los sistemas de aislamiento térmico por exterior (SATE) son sistemas basados en la colocación de capas de material aislante sobre la fachada de edificio, es decir, sobre la parte exterior del mismo. Generalmente, se emplean planchas de poliestireno EPS, aunque existen otros materiales como la lana mineral, etc.

Sobre dicha plancha se colocan una o varias capas de revestimiento y malla de agarre. El mortero suele tener una elevada capacidad de impermeabilización y, a la vez, es transpirable al vapor de agua. Con ello, por una parte, se protege la fachada de los efectos de la lluvia, pero también se evitan las condensaciones y, por tanto, la creación de humedades.

En función del estado de la fachada, material, etc. el sistema se podrá fijar mediante adhesivo o con adhesivo y fijaciones mecánicas.

El sistema de fachada ventilada deja, en cambio, una cámara de aire entre la capa aislante y la hoja exterior, que no será estanca y que se sostendrá mediante una subestructura metálica. Dicha cámara evitará que el edificio se recaliente en verano y se enfríe en invierno.

Ambos sistemas, SATE y fachada ventilada, son eficaces en cuanto al aislamiento térmico, aunque, por norma general, el sistema de fachada ventilada suele ser algo más costoso a nivel económico dado que su instalación es también más compleja. Sin embargo, ambos sistemas logran una elevada reducción del gasto energético y, por tanto, un considerable ahorro económico posterior.

Antes de lanzarte, ¡pide consejo!

Para decidirse por uno u otro sistema, es muy conveniente consultar con expertos que puedan aportar los conocimientos y experiencia necesarios para tomar una decisión correcta y bien informada.

Si necesitas ayuda, en Garro podemos aconsejarte tanto sobre los fabricantes como sobre los sistemas que más se adecuan a cada proyecto.

En Garro encontrarás todo lo que necesites. ¿Tienes dudas?