Seleccionar página

Tendencias en construcción: el tablero de madera OSB

Los tableros de madera OSB son, desde hace unos años, la gran alternativa a los tableros contrachapados, por sus ventajas a nivel de construcción y por su precio, sensiblemente más económico.

¿Qué son los tableros OSB?

Los tableros OSB se construyen a partir de la unión de varias capas formadas por virutas de madera prensadas y orientadas en la misma dirección. En cada capa, las virutas siguen una orientación perpendicular a la capa anterior. Por eso, se denominan tableros de virutas orientadas, también conocidos como OSB, por sus siglas en inglés (Oriented strand board).

Los tableros OSB se clasifican en:

  • OSB/1 – Tableros para uso general y aplicaciones de interior, en ambiente seco.
  • OSB/2 – Tableros estructurales para utilización en ambiente seco.
  • OSB/3 – Tableros estructurales para utilización en ambiente húmedo.
  • OSB/4 – Tableros estructurales de alta prestación para utilización en ambiente húmedo.

Es importante elegir la clasificación adecuada al uso que vayamos a darle para poder garantizar su durabilidad y resistencia.

Ventajas de los tableros OSB

El tablero OSB ofrece grandes ventajas. En primer lugar, su resistencia mecánica, comparable a la del contrachapado, pero con un precio más asequible. El OSB es altamente resistente y no se deforma, asegurando una larga vida útil.

Por otra parte, los tableros OSB son fáciles de manipular, pudiendo ser serrados, grapados, agujereados o limados sin demasiada dificultad. Además, no suelen atraer insectos, están disponibles en distintos tamaños y admiten gran variedad de acabados.

En cuanto a sus usos, los tableros OSB se emplean en ámbitos como la construcción, tanto para elementos estructurales como para revestimientos, pavimentos, etc. También se usan para fabricación de mobiliario e incluso de embalajes.

Se trata de un material, además, altamente sostenible. No solo funciona como un gran aislante acústico y térmico, sino que es 100% reciclable.

Con todas sus ventajas, muchos diseñadores eligen este material para dar un aspecto moderno, natural y sostenible a sus proyectos. Por ello, es fácil localizar este tipo de material en cualquier publicación sobre tendencias en construcción, decoración y fabricación de mobiliario.

Si estás dudando entre el tipo de aglomerado que necesitas, solo tienes que llamarnos o acercarte a nuestros almacenes de Sant Boi o Canovelles. Nuestros asesores te desgranarán las características de cada tipo de tableros aglomerados, y te ayudarán a decidir cuál es el tipo que se adapta mejor a tu proyecto.

En Garro encontrarás todo lo que necesites. ¿Tienes dudas?