Seleccionar página

Cómo mejorar el aislamiento térmico en el hogar

Ahorrar en las facturas de suministros es un reto para muchos hogares. Para lograrlo, se deben tener en cuenta múltiples factores como adquirir aparatos energéticamente eficientes, optar por la iluminación led o no hacer un uso excesivo de calefacciones y aires acondicionados.

Sin embargo, antes que nada, debemos conocer cuáles son las debilidades de nuestro hogar en cuanto al aislamiento térmico ya que, cualquier acción que tomemos para ahorrar en la factura de suministros, se verá condicionada por el grado de aislamiento que hayamos conseguido.

Detectar los puntos débiles de la casa

Antes de plantear cualquier acción de mejora en cuanto a la eficiencia energética del hogar, es necesario analizar su grado de aislamiento térmico.

Una forma de detectar si estamos teniendo fallos en nuestro aislamiento es calcular la velocidad a la que cae la temperatura ambiente cuando se detiene la calefacción. Si detectamos caídas de temperatura muy rápidas es probable que tengamos fallos de aislamiento.

En  ese caso, tendremos que averiguar a qué se debe y ponerle remedio. Uno de los puntos habituales de aislamiento deficiente son las puertas y ventanas que o bien por falta de mantenimiento o por materiales inadecuados, ya no están actuando como buenos aislantes.

¿Ventanas de PVC, de madera o de aluminio?

Sellar correctamente las ventanas es una de las intervenciones principales a la hora de mejorar el aislamiento de una casa. Según un informe de la OCU, las ventanas de PVC son las que ofrecen un mayor aislamiento térmico. Las seguirían de cerca las ventanas de madera, que necesitan, sin embargo, mayor mantenimiento. Con un menor grado de aislamiento, quedarían las ventanas de aluminio.

Para reforzar el aislamiento, es recomendable también instalar un doble acristalamiento, es decir, ventanas con dos hojas separadas por una cámara de aire.

Además de ello, no debemos olvidar elementos importantes para mejorar el aislamiento como la instalación y revisión periódica de burletes en puertas y ventanas.

Edificios eficientes

Los materiales de construcción son determinantes a la hora de garantizar un buen aislamiento térmico. Por ello a la hora de plantear tanto una obra nueva como una reforma, es necesario tener muy en cuenta qué tipo de aislantes vamos a necesitar en función de factores como la orientación del hogar, el clima de la zona, etc.

Knauf es un grupo líder en fabricación de materiales de construcción y con gran experiencia en soluciones de aislamiento térmico y acústico: sistemas de estanqueidad, lanas minerales, etc. Según dicho grupo, con sus soluciones de aislamiento se puede conseguir, por ejemplo, que las pérdidas de energía de los tabiques en los edificios lleguen a descender en un 50%.

Garro es distribuidor oficial de Knauf y dispone también de la experiencia y el conocimiento profundo de sus productos para el aislamiento. Si tienes consultas sobre sistemas de aislamiento, puedes contactar con nuestros asesores, para encontrar las mejores soluciones para cada caso.

En Garro encontrarás todo lo que necesites. ¿Tienes dudas?