Seleccionar página

¿Conoces las luminarias de emergencia con sistema autotest?

En edificios de oficinas, cines, teatros, bibliotecas… en todo espacio público las luces de emergencia juegan un papel clave cuando las luminarias normales fallan. Dada su importancia, es necesario que las luces cuenten con un riguroso mantenimiento. ¿Quieres conocer las ventajas del sistema autotest para la verificación de su funcionamiento?

Alumbrado de emergencia y normativa

El alumbrado de emergencia en un local es el que nos permite disponer de la iluminación adecuada para garantizar la seguridad y evacuación de las personas que se encuentran en él en caso de que la iluminación normal falle.

Las condiciones técnicas y otras características que deben reunir se encuentran definidas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.

Dicho reglamento define dos grandes tipos de alumbrado:

  • Alumbrado de seguridad: alumbrado de emergencia previsto para garantizar la seguridad de las personas en el momento de evacuar el local o para permitir que los ocupantes terminen un trabajo antes de salir. Debe funcionar en cuanto falla el alumbrado general o cuando la tensión de éste se sitúe por debajo del 70% de su valor nominal. A su vez, este tipo de alumbrado se clasifica en:
    • Alumbrado de evacuación.
    • Alumbrado de ambiente o anti-pánico.
    • Alumbrado de zonas de alto riesgo.
  • Alumbrado de reemplazo: alumbrado de emergencia destinado a asegurar que, ante un fallo del alumbrado normal, se podrán seguir realizando las actividades normales del local.

 

Autotest: comodidad, eficiencia y fiabilidad para la supervisión del alumbrado

Dada su importancia para la seguridad de los ocupantes de los locales de pública concurrencia, es necesario asegurar el correcto funcionamiento de las luminarias de emergencia para lo cual es necesario un riguroso control y verificación de su estado.

En concreto, la norma UNE-EN 50172 de Sistemas de alumbrado de seguridad indica, por ejemplo, la obligatoriedad de propietario del local de designar un responsable capaz de hacerse cargo de la supervisión del sistema.

Además, deben realizarse al menos dos tipos de ensayos que garanticen el correcto funcionamiento de las luminarias:

  • Una vez al mes, simulación de un fallo en la alimentación del alumbrado normal y comprobación de que cada lámpara de emergencia se ilumina.
  • Una vez al año, además, se debe verificar la autonomía de los equipos.

Dichos ensayos, aunque del todo necesarios, pueden resultar costosos ya que, por ejemplo, la comprobación de la autonomía supone el corte de suministro a cada luminaria y dejar que la batería se agote.

Los equipos con sistema autotest, como los de Normalux, resuelven estos inconvenientes llevando a cabo los ensayos de forma automática, y con mayor eficiencia y fiabilidad.

Estos sistemas permiten verificar todos los elementos que aseguran el funcionamiento del alumbrado de emergencia y, en caso de fallo, dan aviso mediante el led de carga. De este modo, el sistema funciona autodiagnosticándose y alertando en caso de detectar anomalías.

Los equipos con autotest de Normalux realizan tanto los ensayos mensuales, conocidos como test funcionales, como los ensayos anuales, denominados test de autonomía.

A través de Garro, podrás conocer el amplio catálogo de luminarias de Normalux dotadas con el sistema autotest y, además, podrás beneficiarte de la experiencia de nuestros expertos en la instalación de sistemas de alumbrado de emergencia en locales de pública concurrencia.

En Garro encontrarás todo lo que necesites. ¿Tienes dudas?