Seleccionar página

Gas R32 para aires acondicionados: te contamos sus ventajas

El gas R32 es un gas puro, sin mezclar, con un potencial de calentamiento atmosférico mucho menor que el de su antecesor, el R-410, que desaparecerá definitivamente en 2025.

El refrigerante R410A: el más habitual, por ahora

El Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas, estableció la clasificación de los gases refrigerantes en tres grupos, atendiendo a criterios de toxicidad e inflamabilidad:

  • Grupo de alta seguridad (L1): refrigerantes no inflamables y de acción tóxica ligera o nula.
  • Grupo de media seguridad (L2): refrigerantes de acción tóxica o corrosiva o inflamable o explosivos mezclados con aire en un porcentaje en volumen igual o superior a 3,5%.
  • Grupo de baja seguridad (L3): refrigerantes inflamables o explosivos mezclados con aire en un porcentaje en volumen inferior al 3,5%.

El refrigerante R410A es el de uso mayoritario en las instalaciones actuales y se clasifica como grupo L1. No tiene impacto sobre la capa de ozono, pero presenta el problema de tener un elevado potencial de calentamiento global.

Por ello, el Reglamento (UE) 517/2014 marcó el fin del R410A, que deberá producirse el 1 de enero de 2025, fecha a partir de la cual ya no se podrá usar en equipos de aire acondicionado.

Con la aprobación de dicho reglamento, muchos fabricantes empezaron a trabajar con el refrigerante R32, el gran sustituto del R410A. Entre ellos, Baxi, Daikin, Fujitsu, etc.

Del gas R410 al R32

El R32 es un gas puro, sin mezclar que tiene una gran ventaja ante el R410A: su bajo potencial de calentamiento global. Dicho gas se clasificaría en el grupo A2L, categoría creada por la norma europea EN 378:2016, que clasificó los refrigerantes en 4 grupos, introduciendo la categoría 2L entre los grupos L1 y L2.

A pesar de sus ventajas, en España, el uso del R32 estaba muy restringido por el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas. Dicho reglamento solo hacía viable el uso de refrigerantes de alta seguridad (L1) al imponer una serie de requisitos administrativos a otras instalaciones que elevaban tanto sus costes que hacían prácticamente inviable el uso de gases de la categoría A2L, como el R32.

Esta situación empezó a cambiar, sin embargo, a partir de la aprobación del Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España.

La aprobación del Real Decreto-Ley 20/2018 permitió que empresas frigoristas de nivel 1 pudieran, bajo determinadas condiciones, asumir la ejecución, mantenimiento, reparación, modificación y desmantelamiento de las instalaciones de gas que contengan refrigerantes de clase A2L.

Se trata de una disposición transitoria, a la espera de la aprobación del nuevo Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias

Gas R32: mayor eficiencia e impacto cero en la capa de ozono

El R32 presenta múltiples ventajas sobre su predecesor, el R410. Aunque más inflamable que el R410A, el R32 está clasificado como de inflamabilidad ligera y baja toxicidad.

Además, el R32:

  • Tiene menor potencial de calentamiento global en comparación con el gas R410A.
  • Aporta mayor eficiencia energética.
  • Al ser un gas puro, su reciclado es mucho más sencillo.
  • Resulta más económico al estar sometido a menos tasas.

Si tienes dudas sobre cómo ha cambiado la normativa o sobre cómo debe hacerse la instalación, no dudes en avisarnos: te asesoraremos para que puedas dar con la mejor solución.

En Garro encontrarás todo lo que necesites. ¿Tienes dudas?