93 654 60 00 | 93 840 90 86
Seleccionar página

La iluminación en lugares de trabajo

La iluminación es un elemento determinante para garantizar el confort no solo en las viviendas sino también en los centros de trabajo. Elegir cuidadosamente la iluminación de un espacio es imprescindible no solo para potenciar los elementos decorativos del mismo sino, sobre todo, para asegurar la comodidad y seguridad a las personas que lo habiten o que trabajan en él.

El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo establece que la iluminación  “deberá permitir que los trabajadores dispongan de condiciones de visibilidad adecuadas para poder circular por los mismos y desarrollar en ellos sus actividades sin riesgo para su seguridad y salud”.

Como iluminar los espacios de trabajo

A la hora de diseñar la iluminación de un espacio de trabajo, hay que tener en cuenta varios elementos. Entre otros, tendremos que considerar:

  • Si el espacio tendrá iluminación artificial o bien mixta.
  • El uso que se va a dar a cada espacio.
  • Los riesgos para la seguridad que estén vinculados a las condiciones de visibilidad.

En cualquier caso, las luminarias que se instalen tendrán que garantizar las condiciones de visibilidad necesarias evitando generar sombras, deslumbramientos y variaciones bruscas de luminancia.

Por lo que respecta a los niveles de iluminación, el Real Decreto 486/1997 establece los niveles mínimos en lux tanto en condiciones normales como cuando concurran condiciones especiales que impliquen mayores riesgos para los trabajadores vinculados a la visibilidad, como caídas, choques, etc. Dichos niveles van desde los 100 lux en condiciones de bajas exigencias visuales hasta los 1.000 cuando se den exigencias muy elevadas.

Para entrar más en detalle, se puede consultar la norma UNE-EN 12464-1:2012, de iluminación en espacios de trabajo interiores, que establece los requisitos de iluminación de actividades varias, incluyendo los equipos con pantalla de visualización de datos.

Conocer los materiales y las distintas opciones que ofrece el mercado es condición indispensable para poder decidirse por el pavimento más adecuado a nuestras necesidades. Por ello, es recomendable asesorarse periódicamente, para estar al día de nuevos materiales y técnicas, así como de nuevas tendencias a nivel estético.

¿Tienes dudas?