93 654 60 00 | 93 840 90 86
Seleccionar página

Ventajas de la iluminación led

La iluminación led ofrece múltiples ventajas sobre las antiguas opciones incandescentes, halógenas o fluorescentes. Especialmente gracias al ahorro energético que supone, la iluminación led es cada vez más habitual tanto para usos domésticos como en oficinas, comercios, etc.

 

Una tecnología en auge

Ya en 2011, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación auguraba un auge imparable dela tecnología led al sostener que, en el año 2020, el 60% de las luminarias “suministradas en el mercado” serían LED.

En efecto, la Unión Europea ha ido promoviendo en la última década medidas para fomentar las soluciones que aporten mayor eficiencia energética. En esta línea, ya prohibió desde septiembre de 2012 las antiguas bombillas incandescentes y, a partir de septiembre de 2018, lo mismo ocurrirá con la mayoría de las halógenas.

La iluminación LED: eficacia y durabilidad

Las principales ventajas de la iluminación LED tienen que ver con el ahorro de energía y su durabilidad pero también con otras características como su resistencia y versatilidad, que lo convierten en una solución atractiva para múltiples usos.

Durabilidad

Las lámparas led no emiten tanto calor como las incandescentes y fluorescentes: al contrario, lo disipan mucho mejor y no se sobrecalientan tanto, lo cual revierte en su vida útil: con la tecnología LED, se puede llegar superar las 50.000 horas de duración, en las condiciones recomendadas por los fabricantes.

Ahorro de energía

La iluminación led puede suponer hasta un 80% de ahorro respecto a las bombillas incandescentes y un 30% respecto a las fluorescentes. A pesar de que aún puede presentar un precio de compra más elevado, el ahorro en consumo está más que compensado, según indica la Comisión Europea.

Dimensiones

Las fuentes de luz led son de dimensiones reducidas y compactas, lo cual le da mucha versatilidad en términos de diseño y de instalaciones.

Para falsos techos con muy poco espacio, por ejemplo, se pueden emplear soluciones como las Downlight de Ilumnax, que sustituyen a las clásicas luces descendientes con lámparas extraplanas, ligeras y fáciles de instalar.

Otro producto innovador son las pantallas LED-T Premium, de diseño ultrafino y ligero, que puede instalarse en cualquier tipo de techo o pared sin dificultad, emulando una entrada de luz natural.

Temperatura de color

Las lámparas led proporcionan una gama más amplia de temperaturas de color. Mientras las lámparas incandescentes o halógenas, se situaban entre los 2700k y los 4000k, las lámparas led pueden alcanzar temperaturas más frías llegando a los 6500k.

Tecnología menos contaminante

La tecnología led presenta un alto índice de reciclaje debido a que, entre otros, no contiene mercurio, por lo que resulta una alternativa más limpia que sus predecesoras.

La iluminación led puede sustituir también a los tradicionales tubos fluorescentes. Una solución rápida, segura y sencilla es sustituir los tubos por tubos LED, que pueden ser instalados sin necesidad de recablear y compatibles con reactancia magnética. Algunos aportan, además, la luz de seguridad, que tras 1 minuto aproximadamente sin detectar presencia, se mantiene encendido al 20%, con un consumo entre 2,5 y 3,5w. Este sería el caso del tubo led con sensor radar de Ilumax, con una sensibilidad de unos 8 metros de alcance máximo.

Otras ventajas:

  • Alta resistencia a golpes y vibraciones al no contener filamentos ni material fluorescente.
  • La iluminación led no genera rayos ultravioleta ni infrarrojos, algo que resulta de especial interés para museos, ya que los objetos expuestos a ella no se verán deteriorados.
  • Se enciende al instante, a diferencia de la fluorescencia, que tardaba minutos en llegar al 100% de sus lúmens.

El giro hacia la tecnología led afecta a todo tipo de iluminaciones, interiores y exteriores:

Si vas a instalar leds y tienes alguna duda, consulta con nuestros asesores para conocer los detalles técnicos, los consejos de instalación y las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de tu cliente.

¿Tienes dudas?