93 654 60 00 | 93 840 90 86
Seleccionar página

¡Baño nuevo, vida nueva!

El cuarto de baño es la estancia de la casa que más reformas requiere a lo largo de los años, ya sea porque las instalaciones han quedado obsoletas, su estilo anticuado o porque nuestras necesidades han cambiado.

A veces, basta con una pequeña remodelación mientras que, en otras ocasiones, habrá que abordar una reforma integral que nos consiga un cuarto de baño moderno, funcional y adaptado a lo necesitamos realmente.

En cualquier caso, si lo hemos ido dejando para más adelante y nuestro cuarto de baño ya tiene más de 10 años, casi con total seguridad la reforma se hará inevitable en breve.

 

Pavimentos y revestimientos para el cuarto de baño

Si vamos a emprender una reforma integral, el suelo será sin duda una de las decisiones más delicadas. Además de cumplir una función estética evidente, el suelo del baño debe ser altamente resistente a la humedad y fácil de limpiar.

La solución por excelencia suelen ser los pavimentos cerámicos. En cuanto a la estética, podemos optar por los más rústicos o por alternativas de imagen más actual. Sin embargo, existen otros materiales que, cada vez más, se van adaptando a las condiciones de los cuartos de baño, como por ejemplo los suelos vinílicos impermeables o suelos laminados aptos para cocinas y baños. Sea cual sea e material elegido, debemos asegurarnos de que sea de calidad y adecuado para el cuarto de baño, consultando con expertos.

Lo mismo ocurre con los revestimientos de pared: azulejos, mosaicos, piedra, etc. Sea cual sea el estilo y material que elijamos, debemos pensar en términos de calidad y perdurabilidad. Y ello tiene que ver tanto con los materiales como con su instalación: lo mejor es dejar la reforma, por pequeña que sea, en manos de profesionales.

Los sanitarios. ¿Cómo elegirlos?

Los sanitarios son los elementos centrales del baño. Para elegir bien, tendremos que valorar su funcionalidad y su diseño, aunque nos veremos condicionados por el presupuesto y el espacio disponible.

Inodoros

Podemos optar entre los modelos más clásicos, con descarga horizontal o vertical, o bien elegir modelos más modernos como:

  • Inodoro suspendido: se instalan suspendidos y, generalmente, con la cisterna oculta en la pared.
  • Inodoro compacto: ocupan menos espacio y van adosados a la pared, facilitando también su limpieza.

Además del modelo, tendremos que elegir mecanismos de descarga y detalles como las tapas o los portarrollos de papel higiénico.

¿Bañera o plato de ducha?

Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes. Decidirse entre ducha y bañera va a depender, sobre todo, de nuestras necesidades personales y de espacio.

La bañera proporciona confort y permite elegir si queremos ducharnos o darnos un baño. Sin embargo, requiere más espacio y se convierte en un problema para las personas con movilidad reducida.

Por su parte, el plato de ducha requiere menos espacio y es más accesible, aunque resulta incómoda para la higiene de los niños y no nos proporciona la sensación de relax y confort que aporta la bañera.

¿Con o sin bidé?

El bidé es el sanitario más prescindible del cuarto de baño así que, de nuevo, la decisión de instalarlo o prescindir de él será cuestión de espacio, presupuesto y diseño, pero sobre todo de utilidad. Cada vez es más común prescindir de él teniendo en cuenta los hábitos actuales de aseo pero muchas personas le encuentran utilidades más allá de la higiene íntima como la higiene de partes del cuerpo como los pies o, incluso, su accesibilidad para los niños.

En caso de optar por incluirlo en nuestro baño, también podremos elegir entre modelos tradicionales, compactos o suspendidos.

Lavabo:

El lavabo o pila es uno de los sanitarios que da más juego en términos de diseño. En cuanto a los materiales, existen modelos de cerámica, piedra, acero inoxidable, etc. Además del material, podremos elegir entre modelos muy distintos. Además del clásico lavabo de pie, existen opciones como:

En paralelo a la elección del tipo de lavabo que queremos, tendremos también que plantearnos la elección del mueble de baño.

Detalles para decorar el cuarto de baño

Más allá de la funcionalidad, podemos dar calidez y estilo a nuestro cuarto de baño eligiendo con cuidado elementos como la grifería, las mamparas o los toalleros. Igualmente, daremos un toque personal si incluimos plantas o si elegimos accesorios y elementos decorativos acorde con la reforma como por ejemplo jaboneras, dosificadores de jabón o portavasos.

Si vas a reformar tu cuarto de baño y tienes alguna duda, consulta con nuestros asesores para conocer las opciones que más te convienen.

El presupuesto para la reforma de un baño puede variar mucho. Por eso, pídenos asesoramiento para que podamos proponerte las mejores opciones con los precios más ajustados a lo que de verdad necesitas.

¿Tienes dudas?