Seleccionar página

Claves para renovar la cocina: nuevas tendencias en frigoríficos

El frigorífico es uno de los elementos centrales de la cocina, aunque no siempre le prestamos la atención que merece cuando abordamos un proyecto de reforma. En Garro, te ayudaremos a conocer todas las opciones y a elegir la ¡que se adapte mejor a tu cocina.

¿Cómo elegir el frigorífico?

Los frigoríficos más populares suelen ser los combinados, es decir, los que disponen de congelador en la parte inferior, con puerta independiente. Habitualmente, sus dimensiones son de 186 por 60 cm y suelen encajar bien en cualquier tipo de cocina. Este tipo de frigorífico ha ido sustituyendo en muchos casos el frigorífico de dos puertas, con el congelador en la parte superior.

Si disponemos de un espacio amplio, podemos optar frigoríficos combinados de anchuras superiores, como los frigoríficos combinados de 70 cm. Existen, sin embargo, otras opciones para espacios grandes, como los frigoríficos side by side con frigorífico y congelador a izquierda y derecha. Este tipo de frigoríficos son los que suelen disponer de dispensador de agua o hielo, de tipo americano. También se puede optar por nuevos diseños como el frigorífico de 4 puertas de Teka.

Sin embargo, además del tipo de frigorífico y de sus dimensiones, hay varios factores que tendremos que tener en cuenta antes de decidirnos, desde su eficiencia energética hasta su capacidad y sus distintas características funcionales y estéticas.

Eficiencia energética

De entrada, como en cualquier electrodoméstico, la eficiencia energética será una variable importante y, por eso, tendremos que fijarnos bien en la etiqueta energética. Actualmente las clasificaciones de productos más eficientes son las A+, A++ y A++.

No obstante, para simplificar esta nomenclatura y adaptar la escala a la eficiencia cada vez mayor de los electrodomésticos, a partir de marzo de 2021 esta clasificación será sustituida por una nueva y que irá de la A a la G. Además, la nueva clase A permanecerá inicialmente vacía y los actuales electrodomésticos de mayor eficiencia pasarán a la clase B o C.

En cualquier caso, ahora mismo, la mayoría de los frigoríficos combinados tienen, según la OCU, la etiqueta A++ o, en ocasiones la A+++, mientras que los frigoríficos de dos puertas suelen tener la etiqueta A+ y, en algunos casos, la A++.

Claves para elegir bien: de la capacidad del frigorífico al nivel de ruido

La capacidad de los frigoríficos es una cuestión fundamental a la hora de elegir. Se mide en litros y su elección dependerá, naturalmente, de las necesidades de cada vivienda y, fundamentalmente, del número de personas que vivan en ella. Se calcula que, para una única persona, bastarían alrededor de 200 litros mientras que para una familia de 4 miembros pueden ser recomendables entre 300 y 600.

En cuanto al confort, debemos valorar también el nivel de ruido que emitirá el frigorífico. Aunque la mayoría de los fabricantes van implementando mejoras continuamente en sus modelos para minimizar los ruidos de la nevara y congelador, no está de más que nos informemos sobre este aspecto, antes de adquirirlos.

Otros factores que debemos considerar son la facilidad de limpieza del frigorífico, si dispone o no de displays en la puerta, si el sistema de control de temperaturas es fácil e intuitivo, etc. Además, algunos modelos incorporan funciones especiales como, por ejemplo, el sistema antibacterias IonClean de Teka, que neutraliza bacterias y malos olores.

Para los amantes de la tecnología, la domótica ha llegado también a los frigoríficos y nos permite tener el control desde nuestro dispositivo móvil, a través de una aplicación. La domótica nos permitirá, por ejemplo, controlar stocks de productos o sus fechas de caducidad.

Otras muchas novedades están poniendo la tecnología al servicio de la comodidad y el ahorro energético, como el sistema Instaview Door-in-Door de LG, que nos permite ver el interior del frigorífico sin necesidad de abrir la puerta y conservando, así, todo el frío.

Si quieres ponerte al día de las últimas tendencias antes de adquirir un frigorífico que pueda quedar obsoleto en poco tiempo, ponte en contacto con nuestros asesores de Garro y te ayudaremos a encontrar los electrodomésticos más adecuados para tu nueva cocina.

 

En Garro encontrarás todo lo que necesites. ¿Tienes dudas?